12

Amar & Amamantar

Entrevista a Verónica Garea, del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche. Por Flor Nieto para la revista AVC MI REVISTA (Bariloche y Villa La Angostura) .

Mamás del Siglo XXI. Entre trabajos, derechos laborales y nuevos roles, ellas crían a las futuras generaciones.

Amamantar es un acto de amor y aunque ya suena mucho, es mucho más que eso. No sólo constituye una opción alimentaria sino que compone un modelo de crianza que apunta hacia una sociedad mejor. En 1992 un grupo de mamás se juntaron para ayudar a otras mamás. Así nació el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna. Charlamos con Verónica Garea, miembro de la asociación.

¿Es posible prepararse para la maternidad?
Es prácticamente imposible. Hasta que no sos madre no sabés en lo que te estás metiendo, lo mismo sucede con los padres. La preparación material es realmente secundaria, no se necesita mucho para tener un bebé. La sociedad de consumo nos mete en la cabeza que tenemos que tener un montón de cosas y la verdad es que no es así. Es importante saber que lo que más vas a tener que invertir es tiempo.

amamantar-04

¿Cómo se construye el rol materno?
Posee una impronta cultural muy grande. Hoy en día somos muchas mujeres que no renegamos del rol de la maternidad ni lo vemos como esclavitud, también revindicamos el rol paterno. Hay una diferencia biológica porque la madre pone el cuerpo desde un principio. Eso no quiere decir que el rol del padre no pueda ser tan importante como el de la madre. Los hombres no tienen licencia entonces viven la paternidad al llegar a casa y toman la posta para poder estar con ellos. Los roles tienen un factor biológico pero si nos basáramos sólo en eso ¿Dónde estaríamos dejando a las mamás adoptivas? La valoración de la crianza nos lleva a redefinir roles.

¿Cómo es trabajar y ser madre?
Es difícil. También tiene que ver con las corrientes culturales del siglo XX, en realidad se remonta un poco antes. Antes del siglo XIX, la tarea de la mujer como miembro contribuyente a la sociedad no se separaba de su contribución a la familia. Con la Revolución Industrial, las mujeres comenzaron a trabajar fuera de la familia. Los estudios históricos muestran que, entre más industrializada estaba una ciudad menor índice de lactancia tenía. El movimiento sindical mejoró las condiciones de trabajo. Sin embargo, las mujeres no participaron porque estaban ocupadas trabajando y criando. Entonces, su vida siguió dividida entre la esfera pública del trabajo y la esfera privada del hogar. Con el movimiento feminista del Siglo XX, se redefinió el rol de la mujer. Se planteaba el rol materno como esclavitud. Ese pensamiento generó la idea de que era imposible trabajar y criar con apego. Es difícil porque es algo relegado a la esfera privada mientras que tu vida pública pasa por el trabajo. Si uno lo piensa, la contribución a la sociedad de la madre que amamanta es infinita. Estamos criando a las futuras generaciones. Las mujeres hacemos malabarismos para poder amamantar y trabajar, no debería ser así.

amamantar-061

¿Cómo son las leyes laborales para las mujeres que amamantan?
Tenés tres meses de licencia por maternidad, la mayoría de las mamás hacemos el esfuerzo de trabajar hasta casi el día del parto para poder estar con nuestros bebés el mayor tiempo posible. El embarazo no es una enfermedad ni una discapacidad, si la mamá lo lleva bien puede trabajar hasta el último día. Después tenés una hora de lactancia por día durante el primer año. En algunos convenios, la licencia por maternidad es más larga y el tiempo de lactancia dura más. Sin embargo, si la mamá no tiene cerca a su bebé como para ir y volver del trabajo, no puede utilizar la hora de lactancia. No tomamos conciencia de que las leyes son insuficientes.

amamantar-031

¿Por qué es tan importante amamantar?
La leche de fórmula infantil es leche de vaca que está modificada para que el bebé la pueda digerir. Esa leche está concebida para que el ternero aumente de tamaño de manera rápida, su composición acorde a las necesidades de la especie. Los bebés nacen con el cerebro poco desarrollado y necesitan desarrollarlo. La leche materna tiene lo que se necesita para optimizar el desarrollo neurológico, como ácidos grasos de cadena larga. Además tiene células vivas como anticuerpos que le permite al organismo del bebé defenderse de infecciones; proteínas que durante los primeros días recubren el aparato digestivo; oligosacáridos que son unos componentes macrófagos. Podría hablar horas de las propiedades de la leche materna, es maravillosa.

¿Amamantar proporciona un vínculo especial con el bebé?
Una mamá puede ser buena mamá y establecer un vínculo maravilloso amamantando o no amamantando. Sin embargo, el bebé necesita estar en contacto con su mamá y la lactancia ofrece ese contacto de manera automática. Venimos de un modelo que fomenta una independencia extrema: la idea de que el bebé tiene que ser independiente lo antes posible. La realidad es que nadie realmente lo es, como seres humanos somos interdependientes. Este estilo de crianza busca establecer un vínculo sólido entre la madre y el bebé para que después ese bebé pueda establecer un vínculo estrecho con la gente que lo rodea. Más que de la lactancia estamos hablando de un estilo de crianza que busca promover el apego.

amamantar-051

Desde Lactancia Bariloche afirman que la leche materna es el primer derecho humano ¿Nos contás al respecto?
Es el primer derecho después de la vida. Nosotros encaramos nuestro trabajo desde el derecho del niño a ser amamantado y el derecho de la madre a ejercer la libertad de amamantar. Es una decisión que va a tomar la mamá, pero tanto ella como el niño tienen el derecho a que se decida en la mayor libertad posible. Esto quiere decir tener la mayor información y el mayor apoyo para hacerlo de manera consciente y libre. Si se vive en un sistema en el cual da lo mismo si un bebé es amamantado o no, evidentemente no vas a recibir la información correspondiente. Desde ese punto, creemos que es necesario que la información sea objetiva y basada en evidencia, que realmente se pueda elegir. Las familias que quieren amamantar se encuentran con muchas dificultades. Nos gustaría invitar a toda la gente que piense el valor que tiene no solamente la lactancia sino la crianza y que nos preguntemos qué es lo que queremos para el cuidado de nuestros chicos. Desde nuestro lugar chiquitito, queremos que la sociedad se replantee qué quiere para los chicos y que esto puede no ser compatible con el sistema.
Un individuo bien apegado con su familia, es un individuo que se va a relacionar bien en la sociedad. Esa es la contribución más importante que se puede hacer y todos podemos, pero para esto necesitamos el apoyo de los demás.

amamantar-08-grupo1

Cuatro de las cinco voluntarias del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Bariloche, de izquierda a derecha: Patricia Sepúlveda, Verónica Garea,Vivian Correa y Verónica Fleré.

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en Bariloche El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna trabaja desde hace más de una década para que mamás de Bariloche puedan recibir apoyo de otras mamás. Verónica cuenta: “Somos cinco voluntarias que trabajamos en Bariloche y la mayoría tuvimos problemas para amamantar y alguien nos ayudó. Al principio duele, el bebé no se prende bien, no se sabe si el bebé está tomando lo que necesita, a veces les dicen que el bebé no está aumentando suficiente de peso, suponer que se va a quedar tranquilo en la cuna; el bebé está 9 meses en la panza en contacto con la mamá y pensar que va a salir y se va a quedar contento en una cuna es una irrealidad. Las consultas tienen que ver con faltas de información o con las expectativas que tenemos los adultos. Parece loco pero perdimos contacto con lo que es lo normal. Hay una desconexión entre lo que nos vende la tele y lo que deberíamos conocer.”

Encontrá el grupo en:
Facebook/LactanciaBariloche, en Twitter @LactaBariloche, comunicáte por mail a lactancia@bariloche.com.ar o visitá la página sites.google.com/site/lactanciabariloche. Además, el grupo se reúne el primer sábado de cada mes a las 11 hs en el hospital.
El servicio es voluntario y totalmente gratuito.