¿Todo lo que toca el dinero se mancha? ¿Cómo se pueden sostener en el tiempo acciones altruistas sin él? Suena a contradicción… El altruista no espera nada a cambio ¿no? Quienes estamos de alguna manera vinculados a acciones solidarias o de difusión de valores, solemos ponernos al hombro los proyectos y comenzar a andar. Sin pensar en el dinero, o sólo en lo que se necesita para ayudar al otro… ¿es sostenible?

Hace un tiempo comencé a seguir el podcast VEGANISMO de Joan y Joseph ( https://veganismo.org/ ). Ya van cerca de los 100 capítulos y de a poco voy escuchando viejas ediciones… Hoy, en la número 54 fue muy grato escuchar la voz de Lucía Arana, quien escribe en EL Caballo de Nietzsche (http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/ ) un interesante suplemento que aboga por el bienestar animal.

En la charla, Joan y Joseph contaban a Lucía cómo habían decidido comenzar con el podcast de veganismo… aclarando, tras las pregunta de Lucía, que no contaban con sponsor o apoyo financiero de ninguna empresa… que lo hacían por interés y vocación propia de difundir la causa vegana. Casi de inmediato, Lucía aclaró que los que estaban en el equipo de El Caballo de Nietzsche tampoco percibían honorarios, y que si ocasionalmente ingresaba algo de dinero se destinaba a  entidades de la causa como santuarios animales…

Lo mismo Michelle Carrera, destinando los ingresos para cubrir gastos operativos de su novedoso COW ( http://www.chilisonwheels.org/ ), o Nico para su Pesame Street ( https://www.youtube.com/channel/UChgsxvWmbYFZMqrJIf2ih4w )

Hace casi varios años que personalmente destino tiempo para proyectos solidarios… El actual se llama Pez al revés ( http://www.pezalreves.com.ar/ ) Sé de primera mano el tiempo y esfuerzo que requieren los proyectos sin fines de lucro si uno está comprometido.

Y aquí lo que me estoy cuestionando y me da vueltas en la cabeza: ¿cuánto tiempo puede sostenerse este tipo de acciones si no hay dinero de por medio? ¿Podré encarar un nuevo proyecto al finalizar el actual? ¿Cuánto tiempo Joan y Joseph podrán sostener trabajar los domingos para grabar los podcast o Lucía seguir investigando y escribiendo ad honorem? ¿Y Michelle corriendo de allí para acá gestionando fondos para conseguir alimentos o Niko trasnochando para producir nuevos episodios?

¿El dinero corrompe o libera?

Si Joan, Joseph, Lucía, Michelle o Niko percibieran un aporte económico por lo que hacen ¿comenzarìan a desvirtuar sus mensajes, a trabajar para otros intereses? Yo sé que no. Si percibieran dinero a cambio de lo que hacen, seguramente podrían dedicar más tiempo a lo que realizan actualmente, y dedicar los domingos a dormir un rato más o remolonear en la cama con sus hijos.

Leí una vez en un cartel algo asi: “Si un amigo inicia un nuevo emprendimiento, no le pidas que te regale nada o te haga descuento por ser tu amigo. Sé el primero en apoyarlo valorando su trabajo. Sé su mejor cliente.”

Tal vez quienes anhelemos un mundo mejor debemos ser entre nosotros, nuestros mejores clientes, sponsors, amigos.